DERROTA EN CALI ANTE EL AMERICA

Derrota en la ciudad de Cali ante el America.  Nada que levanta el Deportes Tolima.

Sólo 172 personas había en el Pascual, entre jugadores, árbitros, delegados de la Dimayor, policías, miembros de la Cruz Roja y periodistas. Fue un partido inédito, no por los rivales, sino por la circunstancias.

Desde el 20 de julio de 1937, cuando fue inaugurado el Estadio, nunca se había jugado un partido de la liga profesional a puerta cerrada.

Con las tribunas totalmente vacías, los únicos aplausos que se escucharon en el Pascual durante los 90 minutos salieron de las manos de cuatro dirigentes rojos que se ubicaron en el sector de occidental.

Antes de darse el pitazo inicial, un amplio grupo de aficionados de Barón Rojo llegó hasta las afueras del escenario para entonar cánticos de apoyo a los jugadores que saltaban al campo.

Flojo arranque

La soledad en las graderías del Pascual pareció haber hecho mella en los jugadores americanos, que en el primer tiempo no encontraban el camino y lucían faltos de emoción, mientras que el Tolima atacaba y convertía al arquero uruguayo Adrián Berbia en uno de los hombres clave.

En esos primeros minutos, el equipo ibaguereño se veía más fuerte y con mejor disposición de buscar el triunfo en el campo americano.

Para la parte complementaria, los orientados por Diego Umaña (suspendido por la Dimayor) y Alex Escobar salieron con mejor actitud y se adueñaron del balón para crear las opciones de peligro y vencer la valla de Jáner Serpa.

Primero fue el lateral Jersson González, quien a su estilo, en cobro de tiro libre, abrió el marcador a los nueve minutos de la complementaria.

5 partidos ha ganado el cuadro americano en la Mustang I.
Luego fue el delantero Víctor Cortés, el mejor jugador de la cancha, quien se hizo presente en el marcador, al concretar de pierna derecha un fuerte remate para celebrar con sus compañeros y el preparador físico Ramón Vásquez el segundo de los rojos.

El Tolima, que en ese momento tenía un hombre menos por la expulsión de Darío Bustos por doble amarilla, no bajó los brazos. Por el contrario, siguió buscando el arco de Adrián Berbia, hasta que en el minuto 24 de la segunda parte Cristian Marrugo sacó un potente remate para marcar el descuento.

Ese tanto le dio un nuevo aliento a los dirigidos por Jorge Luis Bernal. Pero América no se desesperó y continuó buscando el arco del rival. En una salida rápida por la derecha, Adrián Ramos envió un pase al goleador Luis Tejada, quien derrotó a Serpa para establecer el definitivo 3-1.

En ese momento, los pitos, los tambores y los cánticos interrumpieron el fuerte aguacero que caía sobre el Pascual: eran los miembros de Barón Rojo, quienes desde las afueras del Estadio celebraban la importante victoria del cuadro escarlata.

Hernando Buitrago

Árbitro Fifa, de Bogotá

Comentario: el central estuvo acertado en sus determinaciones en el campo. Mostró cuatro tarjetas amarillas, tres para el Tolima y una para el América. Expulsó a Darío Bustos.

Víctor Cortés

Delantero de 31 años

Comentario: además de marcar uno de los tres tantos del América, fue el socio ideal en el medio campo en la creación de las mejores opciones de gol para los rojos.

En detalle

América alcanzó 16 puntos y se ubicó quinto en la tabla de posiciones.

El delantero rojo Luis Tejada se consolida entre los máximos artilleros del campeonato con seis tantos. Su compañero Víctor Cortés ajustó cuatro goles.

En el cuadro americano debutó en la Copa Mustang el volante Jorge Vargas.

El Deportes Tolima se quedó en las últimas casillas del torneo. Con sólo nueve puntos en diez partidos ocupa el puesto 16.

El cuadro escarlata se debe enfrentar el próximo miércoles ante Millonarios, en El Campín.

Este juego será transmitido por señal cerrada a partir de las 8:30 p.m. por Télmex y UNE.

TOMADO DE EL PAIS 

Opiniones

comentarios