DE NUEVO LA GARRA CHARRUA SE IMPONE. URUGUAY 3 – COLOMBIA1

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

En una aceptable presentación pero sin ser superior a su rival en la pizarra la selección Colombia de fútbol cayo por marcador de tres goles a uno ante el representativo de Uruguay,  en compromiso correspondiente a la 16ª fecha de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010. Luis Suárez (MIN 6 P.T.),  Andrés Scotty (MIN 31 S.T.) y Sebastián Eguren (MIN 42 S.T.) fueron los encargados de empañar la momentánea alegría colombiana, luego del tanto logrado por el atacante Jackson Martínez (MIN 18 S.T.)

El juego tuvo un amplio dominio a favor de la visita, sin embargo fue el dueño de casa el que supo aprovechar los crasos errores de su rival y llevarse el preciado botín. El seleccionado “cafetero” desde el primer minuto comenzó a inquietar el marco defendido por Juan Castillo por intermedio de Adrian Ramos, pero la falta de serenidad en la definición sería la principal razón por la cual tuvo dificultades para concretar  en las redes su volumen ofensivo.

Por su parte, los orientados por Oscar Washington Tabarez tuvieron cabeza fría y no se desesperaron ante su adversario, pese a las evidentes falencias en la generación de opciones de gol. Con todo y ello  al minuto 6  de la inicial se fueron en ventaja, luego de la pasividad en el despeje del balón por Abel Aguilar y el efectivo remate con borde interno del delantero del Ajax holandés  Luis Suárez tras el pase de su compañero, Edinson Cavani.

Con el resultado a su favor, la “celeste” reagrupo a su bloque defensivo, dejando pocos espacios libres para Colombia, que recostó su salida por la banda izquierda a través de Pablo Armero y Adrian Ramos.  La expulsión del defensa central Carlos Valdez  a los 29 minutos dejó al combinado “charrúa”  con 10 unidades, no obstante Colombia no supo aprovechar esta superioridad en el terreno de juego.

Para la parte complementaria, sin cambios en la formación, el conjunto foráneo salió a buscar la paridad con más orden que en el primer tiempo. Para darle más claridad al ataque del visitante el estratega Eduardo Lara mandó al campo a Giovanni Hernández en reemplazo de Giovanni Moreno (de regular presentación) y a Jackson Martínez (por John Viáfara) con la necesidad de suplir la ausencia de Teófilo Gutiérrez, expulsado al inicio de la segunda mitad.

Las modificaciones dieron rápidos resultados en el esquema del representativo patrio. El manejo preciso en el esférico apareció de los pies de Hernández que organizó la zona medular de Colombia. Al minuto 18 llegó la igualdad para la visita, gracias al soberbio cabezazo del ingresado Martínez, quien superó en el salto al guardameta Castillo y le quitó la pelota de sus manos para poner el 1-1 parcial.

Pero cuando más posibilidades tenía la “tricolor” de vulnerar a su contrincante una desatención en  marca por el costado derecho le permitió al elenco oriental sacar el cotejo adelante. Sobre los 31 minutos un centro milimétrico del lateral Pereira encontró la buena recepción del defensa Andrés Scotty de golpe de cabeza, elemento que decretó el 2-1 momentáneo.

Sin reacción Colombia vio como el tercer gol llegó sobre el final del compromiso; a tres minutos del pitazo del central paraguayo Carlos Torres. El “pase de la muerte” de Diego Forlán tuvo en el recién ingresado Sebastián Eguren el definidor perfecto para poner cifras concretas al juego.

Con este resultado Colombia se estanca en la tabla de posiciones  con 20 unidades, con la obligación de ganar los dos partidos que le quedan en esta fase clasificatoria (Chile y Paraguay) y  esperar la caída de alguna de las selecciones que se encuentran aún en disputa por una de las tres casillas y media que hay vacantes para la cita orbital.

FICHA TÉCNICA:

Uruguay: Castillo; Cáceres, Silva, Valdez, Pereira; Pérez, Gargano, Rodríguez, Cavani; Suárez y Forlán.

Cambios: Scotty por Cavani (MIN 32 P.T.), Eguren por Rodríguez (MIN 36 S.T.) y Abreu por Suárez (MIN 46 S.T.)

D.T. Óscar Washington Tabarez

Amonestados: Cáceres (MIN 7 P.T.), Cavani (MIN 12 P.T.),  Pérez (MIN 5 .S.T), Silva (MIN 21 S.T.)

Expulsados: Valdez (MIN 29 P.T.)

Goles: Luis Suárez (MIN 6 P.T.),  Andrés Scotty (MIN 31 S.T.) y Sebastián Eguren (MIN 42 S.T.)

Colombia: Julio, Perea, Yepes, Córdoba, Armero; Viáfara, Aguilar, Guarín, Ramos; Moreno y Gutiérrez.

Cambios: Martínez por Viáfara (MIN 13 S.T.), Hernández por Moreno (MIN 13 S.T.) y Pabón por Ramos (MIN 36 S.T.)

D.T. Eduardo Lara

Amonestados: Ninguno

Expulsados: Gutiérrez (MIN 1 S.T.)

Goles: Martínez (MIN 18 S.T.)

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)

Opiniones

comentarios