CON UN CAMINO POR LABRAR: SUDÁFRICA 2010

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Luego de la sufrida victoria ante los ecuatorianos la selección Colombia de fútbol tiene todas las posibilidades para acceder a la cita mundialista Sudáfrica 2010.  Sin depender de nadie, Colombia busca consolidarse entre los cinco primeros lugares de la clasificación, para ello deberá vencer a un rival directo como el combinado uruguayo en condición de visitante.

La tarea no es nada fácil, si tenemos en cuenta de que el seleccionado “charrúa” viene se recibir una dolorosa derrota en su visita a Lima el sábado anterior ante Perú por un gol a cero. Por eso la obligación  de obtener tres puntos será más que una consigna para los orientados por Óscar Washington Tabares, si quieren tener aspiraciones matemáticas de clasificar.

Por su parte, la “tricolor” llega con un aire  renovado de optimismo y esperanza; actualmente está en la quinta casilla de la tabla con 20 unidades, dos menos que el cuarto ubicado que es Argentina con 22. Un triunfo en tierras de Montevideo  y una caída “gaucha” en Asunción ante Paraguay (rival de Argentina el miércoles) dejarían a los dirigidos por Eduardo Lara en una posición privilegiada para terminar el proceso eliminatorio.

Pasando al campo de los planteamientos y las estrategias, Colombia no confirma alineación y podría jugar con un 4-4-2, poniendo a su merced los dos volantes de recuperación en pro de no dejar jugar al local en su cancha con alguna libertad.  La idea es manejarle los tiempos y el balón a la “celeste” y no permitir que Diego Forlán (goleador uruguayo que reaparece ante la selección cafetera) no entre en contacto con la volante.

La duda del reemplazo de Fabián Vargas persiste, pues Lara se debate entre John Viáfara o la utilización del último convocado Abel Aguilar. El que parece ir fijo en esa zona es el volante Freddy Guarín, jugador del Porto portugués. Adrian ramos podría ser tenido en cuenta para este juego, pero como volante por izquierda, acompañando la salida del combinado nacional.

En la zona de atacantes nada está definido; Lara ha empezado a pensar en Jackson Martínez como posibilidad ante la sequía de Falcao García.

Por otro lado, el dueño de casa pondrá como se dice toda la “carne en el asador” en pro de obtener el objetivo, aunque dos ausencias debilitan la zona defensiva.   Diego Lugano y Diego Godín no estarán presentes ante Colombia, el primero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo por expulsión en el juego ante los peruanos.

En la delantera Luis Suárez al lado del mencionado Forlán esperan ser alimentados en ofensiva por el creativo y desequilibrante Cristian “cebollita” Rodríguez, que le gusta moverse por las dos bandas.
La nómina de Uruguay podría estar conformada por: Juan Castillo; Bruno Silva, Carlos Valdez o Scotti, Martín Cáceres, Álvaro Pereira; Walter Gargano, Diego Pérez, Jorge Martínez, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán.
El partido será el miércoles nueve de septiembre a las cuatro de la tarde hora colombiana y será conducido por el paraguayo Carlos Torres.

Con la info de: www.eltiempo.com

Opiniones

comentarios