COLUMNISTAS – CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

Por JUAN CARLOS LOPERA
Arquitecto y Comentarista Deportivo
tatolopera@deportestolima.com

En su historia el Deportes Tolima escribió muchas páginas anecdóticas que hoy recordamos a esas nuevas generaciones que visten y engalanan con sus atuendos las diferentes instalaciones del estadio Manuel Murillo Toro, cada vez que hay fútbol profesional y para los que no conocen "a fondo" la historia de su equipo amado:

* En sus inicios y por las deficientes vías y medios de transporte, el equipo "Pijao" perdió un encuentro por "W.O.". Fue el 21 de junio de 1959 al llegar a la ciudad de Armenia a las 5:30 de la tarde cuando el partido estaba programado a las 3:30 de la tarde. No hubo nada que hacer pues el árbitro Pedro J. Sánchez ya había pitado y la Dimayor nunca programó el encuentro contra el Quindío y perdió 1x 0 según el reglamento.

* El Primero de mayo de 1960 Tolima derrotó al encopetado Millonarios 2×1 en Bogotá, con una fenomenal actuación de los veteranos Víctor Gastaldi y Alejandro Genes. Los goles fueron de Oscar Jamardo y Edgardo "Cuqui" López y fue tan extraordinaria la actuación de los "Pijaos", y tan floja la del equipo "Azul" que hizo renunciar al famosísimo doctor Ochoa Uribe de la dirección técnica.

* El 20 de marzo de 1962 el equipo "Pijao" regresaba de Medellín, de cumplir su fecha futbolera por vía aérea en un "Super Costellation" avión de moda de la línea "Avianca" a la capital colombiana. El aparato sufrió inconvenientes en su tren de aterrizaje y mantuvo en "vilo" y en "expectativa" al país por el desenlace de esta horrible experiencia del club tolimense. Afortunadamente y por la pericia de los pilotos el aparato pudo aterrizar tres horas después de tremendo "barrigazo" en la pista de El Dorado, sin consecuencias que lamentar. Cuentan que en el avión iba un "sacerdote" y terminado el susto en vez de "bendecir" a los pasajeros les dio la "extremaunción". El gerente de la línea aérea les dio un trago de "brandy" a los jugadores para calmar los nervios y los despachó a Ibagué en bus. Al llegar a la ciudad, Luis Alberto "Chirris" Triana, subió al cerro de "Pan de Azúcar" antiguo sitio de peregrinación de los ibaguereños a dar "gracias" al Altísimo, pero al regreso "rodó" por un peñasco y casi se mata Los miembros de esa delegación eran: Fernando Fernández, Julio Pérez, Roberto Abadíe, César Díaz, Juan Montero, Arturo Solórzano, Alfredo Laya, Benito Cejas, Juárez Mansilha; Roberto Bedialle, Luis A. Triana, el técnico Roberto Aballay y Marcos Martínez.

* El 3 de junio de 1962 la Selección Colombia empató contra Rusia 4×4 en el Mundial de Chile y uno de los goles fue "Olímpico" obra de Marcos Coll jugador "Pijao", pero como caso "curioso" ese mismo día el Tolima recibió un gol igual en Cúcuta en el empate a dos goles, por parte del motilón Renetideo Olaya.

* El 7 de julio de 1963 Deportes Tolima recibió una goleada de 8×0 en El Campín de manos de Millonarios y el 11 de agosto recibió otra en ese mismo estadio pero de parte del Santa Fe. Esa vez perdió 8×5 o sea 16 goles en menos de un mes.

* En agosto de 1969 en un horario inusual de las 11 de la mañana un domingo, los "Pijaos" recibieron a los Millonarios de Bogotá. Lo curioso es que el club "Azul" como novedad traía al "legendario" Amadeo Carrizo en el arco como atracción y se esperaba un lleno en las graderías. No fue así y el resultado económico no fue bueno. El partido terminó 0x0.

* En el año de 1968 se inició en el equipo "Pijao" una de las épocas más "duras" en su conformación estructural y de resultados. Contrario a todos los equipos colombianos que tenían en sus nóminas hasta ocho jugadores "extranjeros" el Deportes Tolima apostó a los "puros criollos" jugadores solamente nacionales, hecho que fue reconocido tanto por la crónica deportiva como aficionados en general. Esta historia duró siete años.

* El 25 de mayo de 1969 el Deportes Tolima recibió la "peor goleada" de su historia como local, al perder 8×3 con el Independiente Medellín. Omar Orestes Corbatta, veterano goleador argentino le clavó cinco al "novel" Silvio Quintero que debutaba en las toldas "Pijaos".

* En febrero de 1974 el Deportes Tolima obtuvo por primera vez un título, el de campeón del "Torneo de Chicos" al vencer al Once Caldas, Pereira y Quindío. Este Torneo lo jugaban los equipos que pugnaban por no ser los más "malos entre los "malos". La nómina entre otros era: Roque Fontalvo en el arco, Oscar Rengifo, Leonardo Castro, Alfonso Escobar Echeverry y Luis Villareal en la defensa, Joaquín Sánchez, Carlos Emilio Rendón y Julio Olmos en el mediocampo y adelante Iván Lozano, Miguel Cañón y Jorge Gallego. Alternaron: Mauro Vázquez, José Ibert Gruesso, Víctor "Pipas" Solarte y el técnico, que fue Oscar "Severiano" Ramos.

* En el año de 1976 debutó como técnico, Delio "Maravilla" Gamboa en el Deportes Tolima, logrando el liderato del torneo después de muchos años pero solo por tres jornadas, algo "inusual" en la historia del equipo "Pijao". Se le ganó a Millonarios en Bogotá 2×1 con goles de Jaime Morón y Carlos Rodríguez y el domingo siguiente al América 1×0 con gol del "paisa" Alvaro Santamaría. Se empató en Bucaramanga y hasta ahí llegó la dicha.

* El 11de marzo al 26 de agosto de 1979 Deportes Tolima escribió una de las más angustiosas páginas de su historial deportivo al jugar 29 encuentros consecutivos sin conocer el triunfo. De estos 29 juegos se perdieron 20 y se empataron nueve. Actuó de local en 14 oportunidades y 15 de visitante, de los cuales logró 24 goles y su valla fue perforada en 66 oportunidades. Jugó con Nacional, Cúcuta, Pereira, Quindío, Medellín y Bucaramanga en tres oportunidades, América, Millonarios, Junior y Santa Fe en dos y en una con Caldas, Magdalena y Cali.

Opiniones

comentarios