COLUMNISTAS – ARQUEROS HISTORICOS EN EL DEPORTES TOLIMA

Por JUAN CARLOS LOPERA
Arquitecto y Comentarista Deportivo
tatolopera@deportestolima.com

A travez de su historia, el Deportes Tolima ha tenido un gran numero de jugadores que ocuparon el puesto mas "desagradecido" de un equipo de futbol: El del arquero, guardavallas o "cancerbero", como se le conoce en el argot popular a los "guapos" personajes que defienden las porterias en los campos de Futbol.

Entre jugadores nacionales y extranjeros el club "Pijao" ha tenido suerte en la gran mayoria de adquisiciones que ha registrado en su historial deportivo, hecho del cual nos ocuparemos, destacando obviamente a los que merecen estar con ese reconocimiento

* Jose Ariel Gandulfo: Fue el pionero de la descendencia. Argentino de nacimiento, vio nacer la escuadra "Pijao" con buenos resultados deportivos.

* Marino Lozano: El responsable del primer subcampeonato del año 1957. Cumpliendo las exigencias, dejando buenos recuerdos.

* Fernando Fernandez: Jugador samario. Quedo en la mente de muchos hinchas que lo vieron actuar. Dicen que fue de lo mejor en su historia deportiva, ademas fue llamado como suplente del famoso Efrain "Caiman" Sanchez.

* Freddy Escobar: Vallecaucano de buena estatura y ubicación jugo tres temporadas con los "Pijaos".

* Oscar Fontana Argentino de buena presencia. Parecia mas un "modelo" que un jugador de futbol.  Jugo tambien para el Medellin

* Isidro "Trucutru" Olmos: Argentino de "gran talla" pero por lo pesado se le dificultaban los balones rastreros, pero muy profesional.

* Leo Reyes: Arquero de la selección Valle. Muy joven llego al Tolima, donde compartio con el corazon de los ibaguereños especialmente los del barrio "La Pola". De buen rendimiento.

* Jose Luis: Arquero español Causo ;mucha gracia" porque sabia de todo menos "tapar" en un arco de futbol. Fue retirado radamente por la cantidad de goles "bobos" que le hicieron.

* Ramiro "Raton"  Macias: Arquero vallecaucano. Vino del Once Caldas, muy arrojado y "guapo", finalmente se le tiraba a los pies del contrario. Vive en Ibague donde dirige deportistas en el Colegio Comfenalco y equipos de "veteranos" los fines de semana, muy querido por la aficion Tolimense.

* Adelmo "Achito" Vivas: Llego del Pereira donde jugo toda la vida. Muy serio y cumplidor.

* Jose Jaramillo: El popular "Venadillo" fue campeon la Seleccion Tolima en juvenil y mayores, pero en profesional le toco "muy duro" porque fue "tirado a la guerra" con una nomina muy pobre.

* Leonel Camargo: De Ibague al igual que su compañero anterior les toco "bailar" con la mas fea, siendo muy buenos porteros.

* Silvio Quintero:  Quintero, debuto  el dia que el Tolima, recibio la  peor goleada como local de toda su historia. Omar Orestes Corbatta del Medellin le hizo cinco de los ocho que le metieron al Tolima, por tres del local. Sin embargo, a lo largo del tiempo se convirtio en  "legendario" y hasta fue a las "olimpiadas" de Munich con la Selección Colombia.

* Roque Fontalvo de la Hoz: De Puerto Colombia. Muy buen prospecto, tuvo la valla invicta por casi 990 minutos, siendo el segundo record de Colombia. Murio en Ibague Cuando se trasladaba en una buseta de transporte publico. Muy recordado por su gran calidad humana y futbolistica.

* Héctor Ernesto Georgetti: De nacionalidad argentina. El "loco" jugaba con las medias abajo y con cachucha, desordenado en el campo de juego y en su vida personal.

* Néstor Leonel Hernandorena: Argentino de origen vasco, serio y muy recordado por sus antecedentes en los clubes del sur.

* Luis Enrique Oviedo: Ibaguereño muy trabajador y responsable de sus labores. Fue un gran antipenal y muy hábil bajo los tres palos.

* Héctor Oscar Quintabanni: Serio y arrojado, muy profesional y querido por la afición, de los mejores.

* Omar Valentín Vargas: Siempre tuvo a Quintabanni por delante y no aguantó tanta banca. Venía precedido de muchos partidos buenos con el Cúcuta. * Freddy Clavijo: Uruguayo muy acertado a la hora del "mano a mano". Fue el titular de la mejor nómina de toda la historia.

* Antonio Mercury: Le tocó el desorden después de la ida por primera vez de Gabriel Camargo. No terminó el torneo.

* Carlos "Tribilín Valencia: Vallecaucano muy serio y de buena colocación. Su equipo llegó a las finales. Terminó en el Deportivo Cali como preparador de arqueros.

* Hernán Torres Oliveros: Ibaguereño muy trabajador. Por su constancia jugó en los mejores equipos del país en primera "A" y en la "B".

* Hebert Armando Ríos: Bogotano, fue eterno en el Caldas y posteriormente en el Quindío. Bajito de estatura, pero grande de ubicación.

* Saulo Hernández: Vallecaucano que luchó codo a codo con Hernán Torres por la titular de las Selecciones Colombia en Toulón y en Ibagué, ganando siempre el tolimense.

* Lorenzo Nazarith: Le tocó por carambola la titular del Tolima más pobre de la época del ochenta. Apenas cumplió.

* Antonio Toro: Arquero rendidor y de buenas jornadas dominicales. Triunfó también en la "B".

* Omar Franco: Jugó en Nacional y Millonarios siendo campeón con ambos, pero sin continuidad apareció en el Tolima, a duras penas cumpliendo.

* Freddy "Chito" Torres: Primo de Hernán, fue él último gran arquero tolimense por generación. Aún juega con el Huila. Fue campeón y titular con los "Pijaos" en la Primera "B".

* Alejandro Mullet: Gabriel Camargo compró sus derechos deportivos y después se encartó por no poderlo ubicar bien en el exterior. Fue muy regular su paso por el Tolima, donde le hacían goles muy tontos.

* Luis Alberto Barbat: Este uruguayo, tuvo dos pasos por Ibagué, siendo el primero el mejor. Se convirtió en "ídolo", inclusive cobrador de penales y posteriormente en "villano" por recibir goles muy inocentes.

* Eddy Villarraga: Bogotano que duró cerca de un lustro en la cabaña ibaguereña, donde demostró seriedad y trabajo. Cuando le tocó cumplió.

* Diego Gómez: Vallecaucano que tuvo la suerte de defender el arco que obtuvo la única estrella hasta ahora lograda.

* Agustín Julio: Este cartagenero llegó precedido de mala fama, debido a sus últimas actuaciones en Bogotá y mal calificado por la "Gran Prensa". Poco a poco se ha ganado la confianza de los parciales y actualmente es "prenda" de garantía en el arco tolimense.

Opiniones

comentarios