BALANCE DEL AÑO 2009 EN EL CUADRO PIJAO

El periodista Elmer Perez hace un acertado balance del año 2009 para el Deportes Tolima. en Nuevo Estadio.  Fuertes declaraciones del delantero Wilder Medina. 

 

 

El cuadro ‘Pijao’ se viene caracterizando por ser uno de los asistentes casi continuos en la semifinal del Fútbol Colombiano, situación que le debería haber dado para acompañar su estrella solitaria, y la presencia en Copa Libertadores, sin demeritar el cupo a la Suramericana alcanzado en éste 2009.

‘Pijaos’ se destiñen en instancias definitivas
Tanto en el primer semestre como en el segundo torneo, no se pudo rematar bien por varias causas, pero las principales como debe ser, se le debe atribuir a lo futbolístico y de paso algunas situaciones que como el arbitraje malo para todos los equipos, en momentos claves también perjudicaron notoriamente a los ‘Pijaos’.

Fueron previos diferentes en la primera parte del torneo, se clasificó con excelentes calificaciones y se pensó que éste impulso le serviría para llegar a la final, y en la segunda vuelta comenzó a caerse, hasta perder sus posibilidades en un partido ante la Equidad.

En la segunda parte si bien se clasificó con anticipación como ha sido objetivo generalmente cumplido bajo el mando técnico de Hernán Torres, para algunos esta circunstancia nos hacía pensar que sin presiones, pero con madurez, con un nivel ascendente era la gran oportunidad de otra final, el producido dijo otra cosa, dejó escapar puntos valiosos en casa en la primera vuelta y se despidió del título, y en la segunda estuvo pensando en la participación en la Copa Libertadores y se quedó con la Copa Suramericana evento al cual previamente ya se había matriculado.

Tolima protagonista pero….
Se ha tenido el protagonismo, se ha pretendido el título pero la realidad es solo una estrella en el formato de torneos cortos, pocos clubes en suramérica se han dado el lujo de tener tantas opciones para mostrarse en una Copa Libertadores como el conjunto ibaguereño, en el primer torneo dependió de ganar un partido y no pudo ir a la final para disputar el bono, más cerca estuvo en el segundo torneo, a menos de 90 minutos cuando le anotó al Junior un tanto y se fue en ventaja, ya estaba en el evento, así apenas se estuviese terminando el finalización, ya que ganándole a los ‘Tiburones’ los sacaban de la semifinal y los dejaban sin la posibilidad de seguir sumando, mientras que el cuadro ‘Pijao’ ya clasificado seguiría su camino, sin embargo dos individualidades una positiva, Giovany Hernández marcó dos goles y le dio el triunfo a los barranquilleros, mientras que los errores del arquero Castillo privaron a su equipo de ésta distinción de ir al primer torneo de clubes en esta parte del mundo.

Continuidad y destacados
En el último tiempo la continuidad de una buena base ha sido parte de la construcción de buenas campañas del equipo, se han reemplazado algunos nombres con la fortuna generalmente de buenas respuestas.

Para destacar un defensor central, Davinson Monsalve, tiene gran proyección no solo para cubrir su posición si no también en momento de apoyar el ataque. De igual manera en defensa Gerardo Vallejo se convirtió en el líder dentro de la cancha, el que aclara partidos por su sector generando proyecciones, centros y remates que van desgastando al rival.

Otro que cumple en ese sector con sobriedad es Wilmer Díaz de buen rendimiento y gran regularidad.

Dos excelentes cobradores de pelota quieta como la tiene el Deportes Tolima no la posee ningún equipo en Colombia, Darío Alberto Bustos y Rodrigo Marangoni, que en cualquier momento resuelven partidos, pero también el argentino Marangoni tomó un funcionamiento que tiene el manejo del equipo, por su pausa, inventiva , lanzamiento y cuando le corresponde marcar lo hace.

Agregando a esto que en balones de costado o tiro de esquina el trabajo diario se ve recompensado con varios goles conseguidos por esta vía, mediante centros y cabezazos o algunas jugadas de dos toques cuando se cambia el libreto que han sorprendido a varios rivales.

Luego de probar varios jugadores para cumplimiento de la norma, Juan Felipe Bolaño un centrocampista de la tierra dio la medida y promete pulirse a futuro. Se rescató en Jorge Perlaza el delantero importante de gran velocidad, desequilibrio y además anoto una buena cantidad de goles.

Otros jugadores mas que vale la pena destacar son Gustavo Bolivar, al final se lesionó pero de comienzo con dudas pasó a ser muy importante en el equipo y posteriormente uno de su reemplazos Mike Campaz demostró que esta para hacer carrera. El delantero Wilder Medina también afectado por lesiones, pero mientras participó se reportó con anotaciones y gran capacidad.

Refuerzos deficientes e irregulares
En el primer torneo estuvieron los paraguayos Cáceres, José defensor central y Benjamín, rotundo fracaso, la ‘Licuadora’ Quiñónez, Yuberney Franco que venía precedido de ser goleador en el torneo de Ascenso y Donald Millán les fue de regular para abajo. Oficialmente no continúan con el equipo Milton Rodríguez que no realizo una gran campaña.

Pendiente de mejorar ya que sus desempeños no han sido lo mejores están el centro campista Iván Corredor y el delantero Luis Alberto Perea

Los que cumplieron y se fueron son Cristian Mejía jugador de la norma, en lo deportivo y en lo personal no retribuyó lo que el club le brindó, por la puerta grande Juan Carlos Ramírez puso toda su experiencia al servicio del equipo.

Opinan los protagonistas
Hernán Torres técnico del Tolima: “cuando uno se traza objetivos y no los puede cumplir entonces es negativo, nosotros estábamos para ganarnos el cupo a la Copa Libertadores y no se alcanzó, y mucho menos jugar la final.

Se hicieron cosas buenas pero no basta, no debemos conformarnos con ser semifinalistas sin estrella, en lo personal porque quiero esta institución me gustaría darle un campeonato”.

Wilder Médina: “fuimos muy pelotudos, creo que algunos compañeros tenían la nevera llena y un buen contrato, no metieron lo que tenían que meter, por eso se nos escapó el título y la libertadores, son cosas que los directivos y técnico tienen que ver”.

Elmer Pérez
Nuevo Estadio
Ibagué

  

Opiniones

comentarios