APROBADA LA COPA COLOMBIA

El torneo se iniciará el 12 de marzo con la participación de los 36 equipos de las categorías A y B. El 19 de noviembre se conocerá el campeón que ganará un boleto a la Copa Suramericana.

Este jueves, en la Asamblea extraordinaria de clubes afiliados clase A y B del fútbol nacional, fue aprobada por mayoría la realización de la Copa Colombia, torneo alterno que reunirá a los 36 clubes de primera y segunda división.

El certamen, que tendrá una primera ronda de hexagonales regionales, comenzará el próximo 12 de marzo e irá hasta el 18 de noviembre. El campeón irá a la Copa Suramericana.

A la asamblea, que se realizó en Bogotá, solo faltaron los representantes del América, Medellín y Bajo Cauca, de la Primera B, sin embargo, según el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, la aprobación se dio por unanimidad. "Los equipos que en algún momento determinado tuvieron dudas finalmente adhirieron a la mayoría y democráticamente se decidió hacer el campeonato", dijo. "Estamos muy contentos porque la acogida fue casi total lo que demuestra el gran ánimo y el interés que tienen los dirigentes de los clubes de darle mucha más participación a los aficionados en el fútbol profesional", manifestó Jesurún.

La Dimayor anunció que ofrecerá subsidios de transporte terrestre y arbitrajes para los equipos durante la primera ronda y para la segunda fase, si es necesario, cubriría los gastos de transporte aéreo. "También subsidiaríamos el hospedaje, en caso de que haya necesidad en la primera vuelta, aunque serían muy pocos casos, ya que por el sistema del torneo regional, la idea es que los equipos regresen el mismo día a sus bases", explicó Jesurún.

La Dimayor organizó los seis grupos, para los hexagonales, teniendo en cuenta la proximidad geográfica y según su presidente, no se harán cambios.

El calendario del torneo, que se disputará los miércoles en la tarde o en la noche, se conocerá a más a tardar este viernes. "Tenemos que hacerle algunos ajustes, pero es posible que hoy mismo, o a más tardar mañana salga a la luz pública", dijo Jesurún.

El directivo también dijo que está cerca de conseguir un patrocinio para el campeonato. "Hay un par de empresas muy importantes que están por dar una decisión sobre el particular, nosotros somos muy optimistas de que vamos a conseguir un patrocinador para el torneo", indicó.

El torneo tendrá como premio para el campeón el segundo cupo de Colombia para la Copa Suramericana.

Sistema de la Copa

El sistema del campeonato quedó planteado para que clasifiquen los dos primeros equipos de cada grupo.

Después, entre los doce equipos clasificados habrá enfrentamientos directos. Seis saldrán eliminados, mientras los restantes buscarán tres cupos directos y el mejor segundo de los eliminados accederá por repechaje.

Luego habrá enfrentamientos directos entre los cuatro equipos, de los cuales dos disputarán la final del torneo.

El campeón de la Copa Colombia ganará un boleto a la Copa Suramericana.

GRUPOS DE LA COPA COLOMBIA

 

Grupo A
Junior, Real Cartagena, Unión Magdalena, Barranquilla FC, Córdoba FC y Valledupar FC

Grupo B
Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado FC, Deportivo Pereira, Rionegro y Bajo Cauca.

Grupo C
Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Boyacá Chicó, Alianza Petrolera, Real Santander y Patriotas.

Grupo D
Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Academia, Bogotá FC y Centauros.

Grupo E
América, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Cortuluá y Depor FC.

Grupo F
Deportes Tolima, Once Caldas, Atlético Huila, Girardot FC, Expreso Rojo y Juventud Soacha.

 

Opiniones

comentarios