ALGUNAS DE LAS CLAVES GANADORAS DEL DEPORTES TOLIMA

POR: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Hay cierto tipos de estrategias, de claves que hacen de un equipo de futbol triunfador por encima del resto de participantes.  Cualidades, secretos, en general hacen parte del planteo  que hacen tanto el cuerpo técnico como el grupo de jugadores para afrontar cada uno de los cotejos que componen el fixture de una competición. Pues bien en esta ocasión he querido analizar cuales han sido esos “tips” que han convertido al Deportes Tolima nuevamente en el líder absoluto del Torneo Apertura 2009.

Para comenzar es bueno echarle una ojeada a los números del vinotinto y oro en este certamen: 19 puntos en 10 juegos; 6 partidos ganados, 1 empatado y tres perdidos, 14 goles a favor y 9  en contra, un superávit de + 5  son la cifras que tienen a Torres  y sus pupilos en la cima de la competición nacional.

El primer ítem que pone al D.T. en este lugar ha sido sin duda  la CONTINUIDAD de un trabajo que en sus inicios decepcionó a todo un pueblo con sus malos resultados, pero que a pesar de tener en contra a toda la afición futbolera seguidora del club ibaguereño  y los medios de comunicación locales ha recuperado con sacrificio un andar exitoso digno de las mejores épocas.

Torres, criticado por todos los periodistas deportivos e hinchas hace un año  y ahora respaldado por la mayoría mas Camargo,  ha sabido “callarnos la boca” con puntos en la tabla a todos los que consideramos en algún momento de esta campaña que era un completo “fracasado” para seguir al mando del cuadro tolimense.

Asimismo, es válido destacar el profesionalismo y la experiencia de los hombres veteranos y de otros relativamente jóvenes, como es el caso de Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Juan Carlos Ramírez, Cristian Marrugo y Bréiner Castillo que verdaderamente han “sudado la camiseta hasta la última gota” en los campos de juego donde han hecho presencia.

 Aunque muchos piensen que el profesionalismo no se debe reconocer porque es una característica OBVIA que debe tener todo futbolista que se considere “profesional”  en su trabajo es de resaltar con estos elementos la gran influencia que han tenido sobre los hombres con menos trayectoria, como también han sido el equilibrio, mas bien la columna vertebral del andamiaje pijao.

El tercer aspecto a resaltar ha sido el alto nivel de rendimiento futbolístico de elementos como Cristina Marrugo y Franco Arizala. En el primero,  se ha notado más un sentido  de colectividad  y solidaridad para con su grupo en la cancha y en  Arizala  la efectividad de un buen delantero que está acostumbrado a hacer goles de todas las facturas.

Sin embargo,  no es de sobra recomendar que se trabaje este ámbito con constancia, para mejorar la eficacia adquirida con el paso del 50% del campeonato. Por su parte, jugadores como Rodrigo Marangoni, Wilder Medina  y Jorge Perlaza han ido consiguiendo un nivel óptimo para aportar todo su talento a la causa musical.  

A su vez,  la pareja defensiva  compuesta por dos jugadores extremadamente rendidores como lo son Wilmer Díaz y Jair Arrechea ha reflejado jornada tras jornada en los diferentes estadios del país seguridad en su labor y rapidez en  la reacción ; eso se notó en los mas de 460 minutos que tuvo el Tolima sin recibir anotación. Sumado a esto el excelente momento del portero Castillo, y el liderazgo de Vallejo.

Tras la ausencia de cualquiera de estos dos zagueros, está en las alternativas Davinson Monsalve, que ya tuvo su regreso con excelente rendimiento luego de sufrir una lesión que lo alejó cerca de ocho meses del fútbol activo. El ex Nacional ha mostrado buenas condiciones tácticas que han encajado perfectamente en el 4-4-2 utilizado por el profesor Hernán.

Imposible dejar a lado otra cualidad de este grupo que ha sido la gran velocidad de su delanteros. Ese ritmo endiablado de las fechas vinotinto que ha desgastado rivales en condición de local y complicado defensas contrarias como visitante hace, como es lógico, su cooperación a este cúmulo de  aspectos positivos de esta plantilla de trabajo. Perlaza, Arizala y por qué no Bocanegra son muestra del buen trabajo del P.F, Diego Alejandro Guzmán en lo referente al físico. 

Por ultimo y copando un minúsculo margen es curioso que la suerte haya estado del lado del Tolima. En partidos muy complicados, como por ejemplo contra  Millonarios y Deportivo Pasto en Ibagué y contra el Atlético Huila en Neiva, la famosa  “suerte del campeón” como llaman muchos ha estado protegiendo los intereses del club  musical evitando la caída de la portería defendida por “brecas”.

Hasta el momento todo es armonía en el club pijao, todos vemos con más relevancia las fortalezas del plantel y espero como hincha del Tolima que siga siendo así.  Sólo falta para tener la dicha total, la respuesta MASIVA de la hinchada, para hacer un semestre perfecto  y pelear como es la obligación el titulo del rentado nacional.

Opiniones

comentarios