A RECUPERAR TERRENO EN LA COPA COLOMBIA

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Después de tres fechas disputadas del torneo que agrupa a todos los equipos del futbol profesional en Colombia, el Deportes Tolima  aún no muestra su mejor cara, la que lo tiene líder del Copa Mustang 1. Dos empates como visitante y una derrota en casa son hasta el momento los resultados del vinotinto y oro en este certamen, donde se ubica en la quinta posición del Grupo F con solo dos unidades de nueve posibles.

La competencia para Hernán Torres y su grupo mixto de trabajo no ha sido fácil, pues al frente han estado rivales de poco nombre pero demasiada actitud que ante el Tolima han “inflado su camiseta” y sacaron lo mejor de sí en pro de vencer al histórico elenco de la primera división. Sucedió así con el Palmira F.C, adversario al cual el pijao no pudo descifrar en el Murillo Toro,  sufriendo una dolorosa derrota con la mejor asistencia a este certamen en las tribunas del Coloso de la 37.

Aunque por otro lado, la campaña del cuadro musical fuera de su predio ha sido aceptable, mas no ideal,  sumando los dos únicos puntos que tiene en la tabla de posiciones. Pereira, en el debut  fue un escollo duro de superar, y Juventud  Soacha en la más reciente presentación aprovechó los errores del club de Ibagué  y le empató un cotejo  que había empezado ganando el Tolima con gol del paraguayo Cáceres.

A propósito de José Benjamín Cáceres, la Copa Colombia se ha convertido en la “tabla de salvación” del guaraní, que tras no tener cabida en el grupo principal  al parecer le tocó resignarse en participar en una competición alterna al rentado nacional, para mostrar el por qué de su contratación. Los dos goles del D.T. en este campeonato han sido de su autoría, algo rescatable de su fútbol pero no justificable con su sueldo y su trascendencia como elemento extranjero dentro de la plantilla de jugadores.

Por otra parte, la respuesta de algunos jugadores poco experimentados como Piedrahita, Acuña, Sierra entre otros  no ha tenido su punto ideal, pero puede ir mejorando. Los minutos que han ido acumulando son importantes para su mejoría en su fútbol, que pueden contribuir notablemente al rendimiento del club.  Para destacar positivamente  la entrega del capitán, Gerardo Vallejo, Profesional a carta cabal que ha dejado el alma y el corazón en la lucha de la Postobón.

El próximo rival, el Atlético Huila, esperará este miércoles en el Plazas Alcid a las siete y treinta de la noche al representativo tolimense.  Esta será una versión más de clásico regional que  en esta ocasión tiene una característica muy especial: Huila es el líder del grupo con siete puntos, cinco más que el vinotinto  y marcha invicto en sus tres juegos.  El equipo opita pelea dos frentes, uno por salvar la categoría, pero  a la ves cumple buen papel en la “otra mitad de la gloria”.

Se podría decir que  este es un duelo de “seis unidades” debido a que  de ser victoria de la escuadra ibaguereña le recortaría camino al archirrival y se entraría de nuevo en la disputa por los dos lugares a la segunda ronda.  Sin duda la lucha puede encerrarse entre los tres equipos de la A, pero no se debe descuidar la espectacular campaña del Expreso Rojo en este torneo, queviene del año anterior donde llegó a semifinales.

Es primordial contar con un buen desempeño en la Copa, no olvidemos que está en juego la asistencia a un evento internacional como lo es la Copa Sudamericana 2010, atractivo por demás, sin mencionar el incentivo económico para el campeón. 

Opiniones

comentarios