A CERRAR CON DECORO EL 2009

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Después de no poder alcanzar el cupo a la gran final del Copa Mustang 2  Deportes Tolima tiene el gran chance de asegurar en su casa la tercera casilla a la Copa Libertadores de 2010. Aunque para ello deberá dejar más que el corazón en la cancha ante un Atlético Nacional que quiere estar en la máxima instancia del certamen y además tener el oído atento a  lo que acontezca entre Real Cartagena y Junior en el estadio Jaime Morón de la ciudad heroica.

La  última misión del año encomendada para los muchachos de Hernán Torres no parece nada fácil de cumplir. La obligación de ganarle a un ´grande´ que está todavía en la lucha como lo es el cuadro ´verdolaga´  hace la situación difícil y más aún cuando se depende de la actuación de terceros; sin embargo en el fútbol cualquier cosa puede pasar a favor de los intereses del elenco ´musical´.

El rival del ´vinotinto´ en la reclasificación, Junior con 75 unidades, viene golpeado tras la derrota en su predio ante el DIM que le significó resignar su opción de llegar a la fase final. Sumado a la decepción que causó en la afición atlanticense la pérdida del título ante Caldas en el primer semestre, para los de Barranquilla  será complicado recuperarse y cerrar una campaña que para ellos no culminará con la sexta estrella en su escudo.

Retornando al importante duelo entre el equipo tolimense  y verde antioqueño, hay que recordar que por cuadrangulares los ´paisas´ no ganan en Ibagué desde el 24 de noviembre de 2004, cuando vencieron 2-1, con tantos de  Héctor Hurtado y Humberto Mendoza, ante el descuento convertido por Iván ´Champeta´ Velásquez.

Desde entonces la ´paternidad ´en el Murillo Toro ha sido evidente. Tres triunfos y un solo empate  en las semifinales demuestran que el Tolima se ´crece´ ante Nacional y le amarga las ilusiones de celebración.

Para este juego, las ausencias de jugadores en las dos escuadras serán  pocas, aunque por el lado nacionalista sensibles. La ausencia por el visitante de Ezequiel Maggiolo por sanción y Humberto Mendoza por lesión de rodilla  serán las bajas del ´verde´. Por su parte, Tolima tiene todos sus hombres a disposición para darle una nueva alegría a sus hinchas.

El último enfrentamiento en cuadrangulares fue el 7 de diciembre de 2008. En esa ocasión la victoria fue para el local que venció por marcador de dos goles a uno. Los tantos en esa tarde para el D.T. fueron convertidos por Jair Arrechea y Franco Arizala, tras el gol del empate de Giovanni Moreno.

Esperemos que la asistencia de los espectadores esté acorde a la trascendencia del compromiso, teniendo en cuenta que está en disputa nada menos que la Copa Libertadores para el Deportes Tolima, como un bello ´consuelo´, o mejor premio a la regularidad en el tablero de la reclasificación 2009.

Opiniones

comentarios